viernes, 8 de julio de 2016

Viento, arena y estrellas

Hace un par de años atrás François Suchel, un piloto de Air France, publicó Sous les ailes de l’hippocampe, un libro que reúne fotografías y testimonios sobre su viaje de ocho meses en bicicleta desde Cantón hasta París. La extensa travesía fue su modo de paliar una situación un tanto ridícula: siendo un hombre que había viajado a todas partes del mundo, apenas lo conocía, puesto que su profesión lo obliga a confinarse en su cabina presurizada y lo insta a mantenerse alejado de los climas, los paisajes, las lenguas y las costumbres extranjeras (las cuales apenas rozan la comodidad de los cuartos de hotel en los que le toca alojarse).

Pues bien, el nombre de Suchel reapareció este año en el mercado editorial del Hexágono con el título 6 minutes 23 séparent l’enfer du paradis. En esta obra el piloto vuelve a recoger fotografías y testimonios pero centrados esta vez en aquello que vivió sobre el aire.  

Sus viajes están habitados por aventuras rocambolescas y riesgosas: aterrizajes complicados, turbulencias inesperadas y pasajeros insólitos. También, claro, aparecen diversos escenarios, algunos más exóticos que otros. Y detrás de todo ello flota la conciencia de que cada vuelo es una cita con el destino, donde nunca se está completamente seguro de que se va a retornar al hogar del cual se ha partido. Esa situación lo lleva a Suchel a comprender que, sin su avión, él es un hombre cualquiera con resaca.

6 minutes 23 séparent l’enfer du paradis no sólo le propone al lector un puñado de anécdotas sobre la vida de un piloto, también incluye una reflexión –a veces con aire poético– sobre el oficio de surcar las nubes, sobre la experiencia de vivir con un reloj desfasado y sobre el tener que tolerar la ausencia permanente de los seres queridos para ganarse la vida. Quizás el texto de Suchel no tenga la intensidad literaria de Vol de nuit de 
Saint-Exupéry o no alcance el interés histórico de Mes vols de Jean Mermoz, pero al menos su prosa le permite al lector sospechar lo que significa hoy en día admirar las estrellas de cerca y temerle al viento cuando se vuelve impredecible.  

Suchel, François. 6 minutes 23 séparent l’enfer du paradis. Paulsen, París, 2016, 19,90 €

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails