sábado, 21 de noviembre de 2015

La miseria del Yo

D’après une histoire vraie –premio Renaudot del 2015 y ganadora también del Pequeño Goncourt– es una novela acerca del narcisismo. La historia gira en torno a Delphine, una escritora, que experimenta una suerte de vacío emocional luego del éxito que gozó gracias a su último libro, un relato sobre la vida trágica de su madre bipolar. La mujer tiene un novio, el crítico literario François, que se embarca en una aventura laboral en los EEUU, creando con ello un hiato temporal entre los dos. A su vez la sensación de soledad se acrecienta en Delphine al ver a sus dos hijos gemelos terminar el liceo y abandonar el nido materno para convertirse en estudiantes universitarios lejos de París. Con la creatividad bloqueada, la heroína conoce a una mujer, denominada aquí simplemente “L.”, con la que traba amistad. Con el correr del tiempo, la amistad se consolida y Delphine recupera su norte ayudada por L. Sin embargo el problema emerge a partir del momento en que L. invade el espacio de Delphine, doblegando a la exitosa escritora con la clara intención de apropiarse de la vida que llevaba. ¿Puede alguien estar deseoso de leer eso a través de casi 500 páginas?

Delphine de Vigan es una autora cuyos libros suelen ser comprados en Francia. Su debut ocurrió en 2001 con la novela Jours sans faim, en donde cuenta cómo es eso de vivir sin comer. A diferencia de Valérie Valère o Isabelle Caro (otras francesas que escribieron sobre la anorexia con conocimiento de causa), el privarse de alimento no alcanzó para matar a de Vigan, pero si la motivó a iniciar una carrera literaria, pues, tras la buena acogida que vivenció el libro, la escritora abandonó el seudónimo que había usado para dar su testimonio y comenzó a decirle a todo el mundo que era ella la que había escrito sobre sus esfuerzos para alcanzar la delgadez extrema.

Diez años después, de Vigan volvió a escuchar el elogio comercial gracias a Rien ne s'oppose à la nuit. Esta obra versa acerca de una mujer que, tras una vida de inestabilidad mental, sufrimiento emocional y padecimiento físico (que incluyó el infaltable incesto), decide suicidarse. El detalle más espectacular del texto es que la mujer es un personaje real: la propia madre de Delphine de Vigan. La morbosidad de quienes disfrutan buceando en las miserias ajenas catapultó a de Vigan nuevamente al estrellato comercial, y la puso en la línea sucesoria de Annie Ernaux y Christine Angot, dos escritoras famosas por haber hecho carrera en Francia produciendo libros que son una mezcla de confesión grotesca y fabulación egocéntrica.

Entre medio de Jours sans faim y Rien ne s'oppose à la nuit, de Vigan produjo otros libros en donde –imposibilitada de recurrir al artificio biográfico– queda expuesta su escasa capacidad para seducir a los lectores con una prosa sin ningún tipo de ambición artística (me refiero sobre todo a No et moi y a Les heures souterraines, dos librillos en donde hace apología a la corrección política e intenta ser una cronista de su tiempo).

D’après une histoire vraie no es más que una ficción pura y dura, pero se ve que de Vigan entendió que su éxito yace en su habilidad para la autoficción.

L., que se lee “elle” [“ella”], es la contracara de Delphine, la narradora y protagonista que no se cansa de escribir “yo”. Trabaja como escritora, pero es lo que en la industria libresca se conoce como una “negra” o una “fantasma”, alguien que presta su pluma para escribirle los textos a otros. A L. le encanta el chismerío sobre las celebridades y dedica su tiempo libre a escribir biografías sobre esas personas, como intentando vivir a través de ello las vidas de los demás.

Con un personaje así, era inevitable que la historia terminase cayendo en una trama de obsesión y locura, similar a la de Misery, la famosa novela de Stephen King (citada por la autora supongo que en un intento de evitar una demanda por plagio). El personaje de L. bien podría haber tomado otro camino, pero para ello haría falta otra de Vigan, algo sobre lo que ya nada puede hacerse. 

* de Vigan, Delphine. D’après une histoire vraie. JC Lattès, París, 2015, 20 €

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails