miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los mejores discos franceses de la última década


Hace unos meses el diario Le Figaro hizo una encuesta para elegir a los mejores álbumes de música francesa de la última década.  El resultado fue el siguiente:

10. Bashung, Bleu pétrol (2008)


Un año antes de morir, Bashung finalizó lo que sería su último disco de estudio y se ganó la ovación del público y de la crítica. Un disco rockero, con canciones espontáneamente pop y el humilde testimonio de la experiencia bien visible.

9. Dominique A, La musique (2009)


Melancólico y emotivo, en esta obra de elaboración pausada y artesanal Dominique A demuestra el dominio del oficio y rinde culto a sus propios fantasmas.

8.  Vincent Delerm, Vincent Delerm (2002)


Entre melodías discretas y una poética irónica, el disco debut de Vincent Delerm supo irrumpir con plena confianza en el seno de una escena musical local que exigía cantautores como el hijo del escritor Philippe Delerm.

7. Benjamin Biolay, La superbe (2009)


Un disco de sonido variado pero equilibrado, La superbe resulta una muestra amplia pero no excesiva del talento musical de Biolay.

6. Miossec, 1964 (2004)


Con su quinto disco de estudio, Miossec alcanzó finalmente la madurez. Una obra bien pensada, construida a partir de mesuradas orquestaciones y letras sinceras.

5. Camille, Le Fil (2005)


Un disco atrevido mediante el cual Camille se distanció de las demás “chicas suspirantes” de su generación experimentando con su voz para alcanzar una tonalidad diferente a la que se oía en su primer disco.

4. Carla Bruni, Quelqu’un m’a dit (2002)


Mucho antes de convertirse en Primera Dama de Francia, pero un poco después de haber abandonado su vida de modelo de pasarelas, Carla Bruni grabó un disco de canciones dulces e intimistas, que cosechó un éxito tal vez excesivo, tanto en Francia como en el resto del mundo.

3. Bénabar, Reprise des négociations (2005)


Un disco simpático: la típica celebración bénabariana de la “adultescencia”. Su consagración como el Jacques Dutronc de su generación.

2. Air, The Virgin Suicides (2000)


Un disco de música francesa con textos en inglés. Esta banda sonora del film homónimo dirigido por Sofia Coppola representa el inicio de una búsqueda artística que el dúo Air emprendió tras mostrar con sus dos obras anteriores que podían hacer cosas más que interesantes.

1. -M-,  Qui de nous deux ? (2003)


La propuesta musical más inteligentemente osada y, tal vez por ello, la más atractiva de la música francesa de los últimos diez años tiene por autor a Matthieu Chedid. Combatiendo/trabajando junto a su alter ego -M-, Chedid asaltó desde el rock a la chanson française por la retaguardia y pasó al frente de la escena casi sin proponérselo. Fue lúdico, fue sutil, fue irónico, y tuvo la templanza suficiente como para no querer fundar una escuela o demandar más atención de la que merecía.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails